Recomendaciones para eliminar la retención de líquidos

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

La retención de líquidos en el organismo se produce por la deficiente circulación de la sangre en el cuerpo. Sucede que la sangre no transporta todos los compuestos de los líquidos al interior del organismo y estos se concentran en algunos puntos específicos como las manos, los tobillos, las caderas o las muñecas generando inflamación y malestar. Algunas personas aumentan de peso a raíz de esta complicación. Lo ideal es tener en cuenta algunas recomendaciones para eliminar la retención de líquidos sea más efectiva.  

Qué debes hacer para eliminar la retención de líquidos

Estas son algunas recomendaciones para eliminar la incómoda retención de líquidos. Sin embargo, debes saber que aspectos como el sedentarismo, el estrés, la ingesta de algunos medicamentos o los factores climáticos tienen mucho que ver dentro de las causas de esta afección, así que también valdrá la  pena revisar si alguno de ellos influye en estos momentos.

Plátanos

Como sabes los plátanos o bananas, como se le conocen popularmente, son fuente importante de potasio y este compuesto a su vez evita la retención de líquidos. Así que tendrás que comer algunos bananas, claro está sin excederte, no querrás aumentar de peso.

Evita consumir sal

La recomendación para eliminar la retención de líquidos es reducir drásticamente el consumo de sal. La sal que contiene sodio aumenta la retención de líquidos, así que deberás dejar el salero aún lado por una temporada.  Además, como sabes existen miles de alimentos que contienen altas cantidades de sales y deberás restringir su ingesta y ser más cuidadoso.

Diuréticos naturales

Los beneficios de la col son bien reconocidos por tratarse de uno de los diuréticos naturales más famosos en el mundo de la alimentación, tal vez debes optar por añadirle a una par de ensaladas o hacerte un sándwich con hojas de col. Incluso a almuerzo puedes comer hacer un guiso de coles, delicioso. Otros diuréticos naturales son los arándanos bastará con un poco de jugo de esta fruta, para bajar la inflamación producida por retener líquidos.

Usar bolsas de hielo

Cuando se tiene retención de líquidos es posible que como síntoma se inflamen tus tobillos u otras zonas, lo ideal es que apliques bolsas de hielo para volver a relajar estas zonas.

Un vaso de yogurt

Si sientes el estómago muy inflamado por la retención de líquidos lo ideal es que tomes un poco de yogurt natural, pero bajo en grasa. Este alimento contiene cultivos activos que ayudan a la digestión y aumentan las bacterias que representan beneficio en el intestino.

Tratamiento natural

Como las plantas tienen propiedades especiales para curar el organismo las que te recomendamos a la hora de tratar la retención de líquidos son: el diente de león, el maíz, el cerezo, el perejil, la cebolla y el sauco.

Lo que hay que evitar

  • Evita cruzar las piernas mientras permaneces sentado. Cuando lo haces limpitas el flujo sanguíneo a través de las venas del muslo y esto agrava la inflamación en las piernas.
  • No utilices ropa apretada, estas prendas ajustadas reducen la circulación normal de tu cuerpo y generará retención de líquidos.
  • Claramente la ingesta de alcohol y el tabaco aumentan la retención de líquidos, los compuestos de estos productos tienen excesos de sal y azúcar que empeoran esta afección.
  • Evita el sedentarismo, demasiadas horas frente al computador no te beneficiarán ni este, ni en ningún aspecto referente a tu salud.

Esperamos que sigas las recomendaciones y que también utilices alternativas para tratar la retención de líquidos como las plantas medicinales que hemos mencionado anteriormente. Mantén un dieta equilibrada y realiza ejercicio a diario, ese el 50 % de la recuperación.

Artículos recomendados