Pazote para tu salud intestinal

Imagen de Carlos Dan
Enviado por: Carlos Dan

Originario de México y de América Central, el pazote es una planta medicinal que se cultiva con fines medicinales incluso desde antes de la llegada de Colón a América. Esta planta posee propiedades digestivas tan exitosas que su cultivo se ha extendido a varias partes del mundo, incluyendo Europa central.

Se trata de una planta que alcanza los 40 a 100 metros de altura, con un tallo muy ramificado y hojitas muy pequeñas que lo distinguen de otras plantas. Las propiedades del pazote (también conocido como epazote) te las brindamos a continuación.

Esta planta es especialmente conocida por ser un tónico estomacal y por prevenir los gases intestinales. Es especialmente recomendado en dolores estomacales , indigestiones y falta de apetito. También disminuye parásitos intestinales, y es en este sentido en el que sobresale de las demás plantas medicinales, pues ésta es su aplicación más eficaz.

Puede consu mirse en forma de infusión. 15 o 20 gramos de hojas y flores por litro de agua es cantidad suficiente para utilizarlo como tónico estomacal. Tomar una taza después de cada comida. Si se lo quiere aplicar como antihelmíntico (contra los parásitos intestinales) hay que tomar una taza por la mañana en ayunas durante tres días.

Sin embargo, hay que tener cuidado con el pazote. Su uso desmedido y sin respetar las dosis especificadas puede causar intolerancia digestiva.

Artículos recomendados