Tipos de hierbas medicinales

Existen muchas formas de clasificar la plantas medicinales, aunque hoy me gustaría comentarles sobre los tipos de hierbas medicinales según sus propiedades para la salud del organismo, ya que me parece una forma bastante clara de organizarlas. Sin duda alguna, existen muchas hierbas medicinales, por lo que solo pondremos algunos ejemplos de cada tipo.

Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas se llaman así por su agradable fragancia, por lo que se pueden usar como plantas terapéuticas así como también como saborizantes y perfumes.

Se dividen en dos categorías: por un lado, las estimulantes aumentan la energía y las actividades del cuerpo, y suelen actuar en el sistema respiratorio, digestivo y circulatorio. Entre ellos se encuentra el jengibre, el ajo y el citronella. Por el otro, la nerviosas, que como su nombre indica, actúan en el sistema nervioso, y un buen ejemplo es también el jengibre.

Hierbas astringentes

Estas hierbas tienen taninos, que ayudan al sistema digestivo, urinario y circulatorio. Pero hay que tener cuidado, ya que en grandes dosis pueden afectar el hígado.

Tienen propiedades analgésicas, antisépticas, anti abortivas, astringentes, emenagogas y hemostáticas. La menta o la frambuesa roja son hierbas astringentes.

Hierbas amargas

Son llamadas así por la presencia de fenoles, alcaloides y saponinas. Se dividen en cuatro categorías:

Laxativas, con propiedades anti catarro, antipirético, laxante, purificador de la sangre, colagogo, entre otros. Son el aloe, la yuca, o el sello de oro.

Diuréticas, ya que inducen la eliminación de líquido del cuerpo a través del sistema urinario, lo que permite tener una acción antibiótica, antipirética y antiséptica. Entre ellas se encuentran los espárragos, el diente de león y el perejil

Hierbas con saponinas, que emulsionan con las grasas en el sistema digestivo y permiten que el cuerpo asimile los componentes activos. Son emenagogos, antiespasmódicas, afrodisíacas, estimulantes cardíacos y aumentan la longevidad. Entre ellas se encuentra el ñame, el cohosh, regaliz, alfalfa, yuca y ginseng.

Hierbas mucilaginosas

Contienen polisacáridos, y se encargan de eliminar toxinas del tracto intestinal, además de ser antibióticos, antiácidos, emolientes y desintoxicantes.

Entre las más comunes se encuentra el aloe, la bardana, la consuelda, el diente de león, la equinácea, el fenogreco, las algas y el olmo.

Hierbas nutritivas

Están clasificadas según los valores nutritivos que tienen. Son alimentos, y en ocasiones también tienen propiedades medicinales importantes.

Entre las más conocidas está la rosa mosqueta, la cebada, el polen de abeja, arándanos, hibisco, papaya, stevia o spirulina.

Estos son algunos tipos de hierbas medicinales según las propiedades. ¿Conoces estas hierbas? ¿Cuál utilizas más a menudo?

Siguenos en facebook

Artículos recomendados