Propiedades de las semillas de lino

Imagen de Valentina Mongrell
Enviado por: Valentina Mongrell

Las semillas de lino no constituyen un descubrimiento reciente. Por el contrario, hace milenios que crecen sobre la faz de este planeta. Ya en el año 3000 a. C., los babilonios se dedicaban a su cultivo. Tiempo después, en el siglo VIII d. c., el grandioso emperador Carlomagno creó leyes por las que exigía a sus súbditos consumir estas semillitas. Y es que él ya estaba familiarizado con las propiedades de las semillas de lino.

Cáncer

Algunas investigaciones recientes han sugerido que las semillas de lino podrían ser de gran utilidad para prevenir una de las enfermedades más temidas: el cáncer. Así, parecería ser que estas semillas ayudarían a evitar el desarrollo varios tipos de cáncer, como el de mama, el de próstata y el de colon. 

Información recomendada: Cómo prevenir el cáncer

Enfermedades cardiovasculares

Las semillas de lino contienen importantes cantidades de omega-3. Esto las convertiría en verdaderas aliadas a la hora de bajar la presión arterial y normalizar el ritmo cardíaco. Asimismo, parecería ser que el omega-3 cumpliría un gran rol en la prevención del endurecimiento de las arterias y de la formación de depósitos de plaquetas que terminaran por obstaculizar la circulación. 

Inflamación

El lino podría llegar a ser muy efectivo para reducir la inflamación, que muchas veces deriva en aflicciones más graves, como el asma y la enfermedad de Parkinson. Además, este efecto antiinflamatorio también sería de gran ayuda para prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales. 

Estas serían las propiedades de las semillas de lino. Con respecto a ellas, es relevante destacar que solo han sido parcialmente respaldadas por diversos estudios científicos, por lo que todavía se requieren más investigaciones. No obstante ello, lo cierto es que no perdemos nada con incorporar las semillas de lino a nuestra dieta. Por el contrario: ganaremos en sabor, en variedad y, probablemente, en salud. 

Artículos recomendados