Remedios caseros para la congestión nasal

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado porLucia Vazquez

Una nariz congestionada puede ser problemática: la tienes que sonar todo el tiempo, queda enrojecida e irritada, hablamos de forma muy graciosa y no podemos respirar bien. En muchas ocasiones, esto está relacionado con una gripe, resfrío o alergia. Hay algunos remedios caseros para la congestión nasal que te permitirán eliminar este problema de raíz y volver a respirar bien.

Utiliza un humidificador

Respirar aire húmedo ayuda a calmar los tejidos irritados y los vasos sanguíneos inflamados en la nariz y los senos paranasales; y ayuda también a diluir las mucosidades para permitir eliminarlas rápidamente y respirar mejor. Un aparato humidificador aumenta la humedad ambiente de forma fácil.

La ducha funciona de forma similar al humidificador: reduce la inflamación y afloja el moco, de forma que la respiración vuelva a normalizarse.

Mantenerse hidratado

Si la congestión nasal viene dada por una enfermedad como la gripe o un resfrío, es necesario que te mantengas bien hidratado mediante el consumo de agua, sopas, infusiones, jugos y bebidas deportivas.

Drenar tus sinos

Las ollas Neti están diseñadas para empujar agua a través de las fosas nasales -lo ideal es usar agua destilada-. Para hacerlo inclinamos la cabeza sobre la pileta, introducimos el pico de la olla en una fosa nasal, vertemos el agua y esperamos a que salga, arrastrando el moco.

Usar una compresa caliente

Mojar un paño en un poco de agua caliente y colocarlo sobre la frente y la nariz es uno de los mejores remedios caseros para la congestión nasal. El calor ayuda a calmar el dolor y alivia un poco la inflamación.

Preparar una solución salina

Hacer nuestra propia solución salina para enjuagar la nariz es una excelente opción si hablamos de remedios caseros para la congestión nasal, ya que elimina virus y bacterias y arrastra la mucosidad. Para hacerlo necesitarás un vaso de agua, ¼ cucharadita de sal marina y ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio. Aplicar con una jeringuilla y lavar bien para evitar expandir la infección.

Descansar

Si la congestión nasal está relacionada con una gripe, lo mejor que podemos hacer es permanecer en casa abrigados y descansando. Las gripes desaparecen solas fácilmente si no agotamos a nuestro cuerpo y lo ayudamos a reponerse.

Ver también: Cómo combatir la gripe

¿Conocías estos remedios caseros para la congestión nasal? ¿Sueles utilizarlos cuando estás con gripe? Cuéntanos qué te parece el uso de remedios caseros para mejorar la salud y cuáles conoces tú.

Siguenos en facebook

Artículos recomendados