Lista de alimentos con sodio

Tu médico te ha dado un ultimátum: debes bajar tu ingesta de sodio. Estás completamente desconcertada, no solo por el hecho de pensar en este cambio radical, sino también porque no tienes idea de qué comidas debes dejar en el olvido. No te preocupes, en esta entrega te ayudaremos, regalándote esta lista de alimentos con sodio.

#1 Sal de mesa, bicarbonato y polvo de hornear. 

Se recomienda consumir 2400 mg de sodio a diario -este valor se reduce a 1500 mg en hipertensos. Una cucharada de sal contiene 2325 mg de sodio. Como vemos, constituye prácticamente la ración diaria recomendada. Ahora bien, cuando de aportar sodio se trata, ni el bicarbonato, ni el polvo de hornear se quedan atrás: mientras que una cucharada del primero posee 1368 mg, una cucharadita del segundo tiene 530 mg. 

#2 Salsa de soja y otros aderezos

La salsa de soja, ingrediente típico de la gastronomía asiática, es también una gran fuente de sodio. Así, una cucharadita aporta 335 mg. Por este motivo, es conveniente optar por las variedades de salsa de soja bajas en sodio. Por otro lado, y en la medida de lo posible, resulta importante ser moderado con la ingesta de otros aderezos. Estos son una presencia casi constante, cuando vamos a comprar ensaladas, y contienen más sodio del que te podrías imaginar. En su lugar, prueba realzar el sabor de tus vegetales con hierbas aromáticas. 

#3 Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es uno de los ingredientes casi omnipresentes en la comida vegetariana. Esto se debe a que es una excelente fuente de proteínas y de vitamina B12 -nutriente esencial en la producción de glóbulos rojos y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Pero, todo encierra un aspecto no tan positivo y la levadura de cerveza no es la excepción. Así, este ingrediente contiene cantidades sorprendentes de sodio: una cucharadita aporta 216 mg.


#4 Salame y panceta

Si se tiene en cuenta que durante mucho tiempo la sal ha sido el principal conservante de las carnes, no es de sorprender que estas contengan altos valores de sodio. Así, una rebanada de panceta -8 g aproximadamente- posee 194 mg, mientras que la misma cantidad de salame contiene 226 mg. ¡Increíble!, ¿verdad? Espera a conocer cuál es el próximo alimento...

#5 Caviar

A su precio casi inaccesible se le suma una nueva desventaja: sus altos niveles de sodio. De hecho, 100 g de caviar contienen alrededor de 1500 mg de sodio. Ten en cuenta que lo mismo sucede con la mayoría de los alimentos enlatados. Por este motivo, asegúrate de analizar las etiquetas de lo que compras, antes de introducirlos en el carrito.

#6 Queso

Nadie discute que el queso, en todas sus variedades, es un verdadero manjar. Pero, lamentablemente, este alimento suele contener altos porcentajes no solo de sodio, sino también de colesterol. Los quesos con más sodio son el roquefort, el parmesano, el cheddar y el suizo. Por ello trata de reducir el consumo de estos alimentos y opta por las variedades magras.

#7 Conservas en vinagre

Las conservas en vinagre son, prácticamente, una bomba de sodio. Así, por ejemplo, 100 g de aceitunas aportan 1556 mg de este nutriente. Esta cantidad representa un 65% de lo que puedes consumir a diario.

Cuídate de estos alimentos con sodio. Nunca subestimes el poder que tiene este nutriente para minar tu salud e, incluso, para ponerle fin a tu vida. Aprovecha esta situación para explorar nuevas posibilidades: el universo gastronómico es en verdad infinito. Mira nuestros tips para seguir una dieta baja en sodio.

Siguenos en facebook

Artículos recomendados