Beneficios de la hoja del aguacate

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

El aguacate o palta es una fruta de origen mexicano, muy conocida por sus variadas propiedades medicinales y por su exquisito sabor, siendo uno de los platos insignias en muchas culturas latinoamericanas. Además, de este árbol y fruto no se desaprovecha nada, ya que también existen beneficios de la hoja del aguacate. ¿Quieres conocerlos?

Propiedades de la hoja de aguacate

Las hojas de aguacate son individuales, de forma alargada y redonda, gruesas, con la base de punta, un color rojizo cuando son pequeñas y verde a medida que pasa el tiempo.

Una de las formas más fáciles y comunes de consumir las hojas del aguacate es mediante un té. En la cocina, se utilizan para envolver diferentes comidas, como los tamales, y para condimentar barbacoas y guisos.

Con las hojas de aguacate tendremos no solo un montón de vitaminas y minerales necesarios para nuestro cuerpo, sino que nos pueden ayudar a calmar el nerviosismo, mejorar el insomnio, el estreñimiento, el malestar estomacal, las infecciones urinarias y es un alivio para las úlceras.

Es comúnmente utilizado para muchos dolores, como el de espalda, especialmente el lumbago, para el que se utiliza un té de 5 hojas en una taza de agua durante una semana; aunque también es útil para el dolor de cabeza y el de muelas.

A todas las mujeres que estén atravesando la etapa de la menopausia, el té de hoja de aguacate les mejorará los síntomas, haciéndole esta etapa más llevadera. También a aquellas que sufren de irregularidades menstruales las ayuda a controlar sus ciclos. Además, mejora el aspecto del cutis y el cabello de forma natural -por su dosis de vitamina B-, y nos ayuda a mantenernos en forma ya que nos brinda sensación de saciedad.

Uno de los usos más populares es para tratar la hipertensión. Para eso solo necesitamos realizar un té de tres hojas de aguacate lavadas en una taza de agua caliente, dejarlo enfriar y beberlo una vez al día.

Incluso se está estudiando la posibilidad de desarrollar medicamentos homeopáticos y naturales contra la hipertensión en forma de cápsulas o pastillas en los que se utilizan las hojas de aguacate. Azizahwati, profesor e investigador del área de Farmacia, descubrió la potencialidad de estas hojas y está desarrollando un fitofármaco antihipertensivo pero también antihiperlipidemia, que se encarga de disminuir el contenido de grasa y colesterol demasiado elevado en sangre.

Por su alto contenido en vitamina C, nos ayuda a pasar los resfriados, las gripes y la bronquitis. Además, tienen propiedades antibacterianas que nos mantienen alejados de los estafilococos y los bacilos, entre otros.

Si tenemos piedras en los riñones, debemos hacer un té de siete hojas de aguacate en medio vaso de agua caliente, y beber dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Sin duda alguna, el aguacate es una de las frutas que más me gusta, pero además, tiene un montón de propiedades para la salud y la belleza. Nos debemos olvidar aprovechar todo, ya que como vimos la hoja de aguacate también tiene beneficios. ¿Para qué lo utilizas tú?

Artículos recomendados