Los beneficios del toronjil

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado porLucia Vazquez

El toronjil, también conocido como melissa o citronela, es una planta de hojas verdes y flores pequeñas muy utilizadas en el mundo de la medicina tradicional. Los beneficios del toronjil para la salud son muchos y muy variados, por esta misma razón es una planta medicinal tan conocida. ¿Quieres conocer en qué problemas de salud puede ayudarte el toronjil?

Claridad mental, concentración y relajación

El toronjil se utiliza para tratar la ansiedad y el insomnio, así como también el estrés agudo. Pero no solo te ayuda a dormir, sino que también permite que tu cerebro funcione mejor, ya que te ayuda a concentrarte y realizar mejor tareas relacionadas con imágenes y palabras.

Investigaciones científicas demostraron que los estudiantes que consumían toronjil tenían mejores resultados en los exámenes, incluso seis horas después de haberla tomado.

Herpes y propiedades antivirales

Entre los beneficios del toronjil encontramos su amplia variedad de polifenoles, ácido cafeico y ácido rosmarínico, que ayudan a tratar el herpes labial, herpes simple y herpes zoster, así como también otras enfermedades virales. Se reduce el tiempo y la gravedad de las infecciones, acelerando la curación de las heridas que puede provocar el herpes, aliviando la picazón y el enrojecimiento al aplicarlo de forma tópica.

Tiroides y síndrome de fatiga crónica

En Europa se utiliza el toronjil para tratar problemas de tiroides, ya que regula la producción de la hormona tiroidea. Esta capacidad sumada a sus propiedades antivirales han hecho que también sea excelente en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica.

Insomnio y ansiedad

Entre los beneficios del toronjil -especialmente si lo combinamos con Valeriana- encontramos su capacidad para tratar el estrés, la ansiedad y el insomnio. Diversos estudios han mostrado mejoras en los patrones del sueño y los niveles de estrés reducidos, llegando a ser tan eficaz como los medicamentos para este tipo de problemas.

El toronjil está recomendado para los trastornos del sueño nervioso y las molestias gastrointestinales funcionales.

Alzheimer y demencia

El toronjil contiene aceites volátiles que tienen propiedades sedantes, que al ser consumidos por vía oral ejercen todos sus beneficios. Estudios científicos han demostrado que el uso del toronjil en forma de aromaterapia ayuda a calmar los estados de sobreexcitación de las personas que sufren de demencia, una enfermedad mental que se produce por un daño en el cerebro, y que como consecuencia aumenta los procesos de pensamiento.

Además, mejora la memoria y la capacidad de atención en pacientes con Alzheimer, debido a su alto contenido en antioxidantes que protege las células del cuerpo del proceso de oxidación.

Ver también: Toronjil para combatir la diabetes

¿Sabías todos los beneficios del toronjil? ¿Has consumido alguna vez esta planta medicinal? ¿Lo has hecho de forma tópica, por vía oral o mediante aromaterapia?

Siguenos en facebook

Artículos recomendados