Farmacias de medicina mapuche en Chile

Imagen de Sebastian Rossi
Enviado por: Sebastian Rossi

El pueblo Mapuche asciende en Chile a la cifra de 1,5 millones siendo por mucho el país con mayor cantidad de habitantes que provienen de aquella importantísima civilización.

Es de esperar que las costumbres mapuches sigan teniendo vigencia en estos días en todo Chile, y no sólo eso, sino que la filosofía mapuche se adecua a los tiempos modernos aprovechando su conocimiento y sabiduría.

Tal es el caso de la cadena de farmacias mapuche Makewelawen que desde el año 2004 tiene un gran éxito comercial en todo el país con más de 5 locales de venta.

En estas farmacias se comercializan todo tipo de medicinas preparadas con recetas mapuches y las hay para tratar muchísimas enfermedades y problemas de salud como el reuma, la gota, problemas de concentración o de atención, para todo tipo de dolores, acidez, diabetes 2, afecciones de la piel, obesidad, resfrios, gripe, para el estreñimiento y para el asma.

Mención aparte merecen algunos remedios como el kintrall que son indicados para combatir el cáncer, estas medicinas son muy solicitadas y  están compuestas en su mayor parte por muérdago. Todos los preparados están fabricados completamente de forma natural, se extraen los componentes de plantaciones que la propia empresa posee. Plantas, agua y alcohol son los únicos ingredientes usados.

Estas son sólo algunas de las causas por las que miles de Chilenos acuden a estas farmacias para comprar sus medicinas mapuches que son muy demandadas, además de su efectividad medicinal, por la proyección cultural que le ponen en Makewelawen.

Es requisito excluyente para todos los empleados de las farmacias ser descendiente mapuche, hablar el idioma mapudungún y conocer el eje cultural por el que gira la herencia mapuche. Al funcionamiento normal y diario de una farmacia se le une la magia del ritual y el sentimiento más tradicionalista de la cultura mapuche.

Artículos recomendados

Comentarios