¿Cómo eliminar el sangrado de encías?

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

Cuando te cepillas los dientes y notas sangrado en tus encías el asunto no es una cosa que deba dejarse pasar inadvertida, es más bien una alerta muy importante porque usualmente este puede ser el síntoma de una enfermedad bucal llamada gingivitis o de otras. Hoy te diremos cómo eliminar el sangrado de las encías para que no tengas miedo a dar el beso que tanto has estado guardando.

La higiene dental contra el sangrado de encías

Las enfermedades bucales son un verdadero martirio, quizás te eviten comer, besar y hablar como normalmente lo haces, por eso debes ser muy disciplinado con tu higiene dental. Claro existen personas que tienen mayor sensibilidad en las encías, pero esto usualmente indica a los especialistas que esas personas sufren de gingivitis o, en casos especiales, también puede ser síntoma de leucemia o trastornos hemorrágicos.

Por su parte los casos más comunes son de gingivitis, y esta molestia se presenta como un tipo de inflamación en las encías que debe ser tratado con el ánimo de evitar daños mayores en tu boca. En la mayoría de casos se presenta por falta de una higiene bucal adecuada. El sangrado de las encías también puede presentarse por cepillarse muy fuerte o con un cepillo de cerda muy dura, por cambios hormonales durante el embarazo, prótesis dentales mal ajustadas o deficiencias de vitamina K, entre otros.

Pasos sencillos para eliminar el sangrado de encías

Lo ideal es seguir las instrucciones del dentista. Sin embargo, te recordaremos algunas acciones para prevenir y eliminar ese molesto sangrado de encías.

Cepillarse todos los días

Lo ideal del cepillado, como lo sabrás, es hacerlo después de cada comida. Aunque las encías te duelan debes hacerlo porque al evitar el cepillado, el dolor y fastidio en ellas será peor, lo que puedes hacer es utilizar un cepillo con cerdas más blandas.

Por ejemplo, cuando comes alimentos con demasiado azúcar y este se queda en tu boca por mucho tiempo, puede causarte sangrado e irritación en las encías. Las recomendaciones son dos: deja de comer tanto azúcar y cepilla tus dientes mínimo tres veces al día. Bajo ninguna razón olvides cepillarte, mantén tu aliento fresco.

El hilo dental es importante

El hilo dental no es un adorno para tu set de cepillado. La utilización de este ayuda evitar la placa y las bacterias que se alojan en los rincones de tus dientes, donde no llega el cepillo. Esto evita el sangrado de encías y casos de caries a millones de personas.

Líquidos para la boca

Usar enjuague bucal a diario es excelente forma de eliminar el sangrado de las encías. Intenta que sea un enjuague suave pero efectivo para que tu boca no se irrite, evita los que contengan alcohol. Además, bebe agua luego de las comidas, esto ayuda a eliminar partículas que pueden quedar en tu boca. El enjuague bucal antes de salir de casa y el agua después de las comidas parecen una pareja perfecta para eliminar el sangrado de las encías.

Otro consejo es que realices lavados con agua salada o con peróxido de hidrógeno disuelto en agua, también debes evitar el consumo de tabaco.

La cuestión es sencilla, los pasos no son nada del otro mundo, pero nos interesa que entiendas las importancia de realizarlos cada día así ya no deberás preocuparte sobre cómo eliminar el sangrado de encías. Lo ideal  es que cuando tomes estas acciones vayas viendo la mejoría, de no ser así deberás consultar a tu médico para descartar otro tipo de afecciones.

Artículos recomendados