Las propiedades de la melaza

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

Las propiedades de la melaza van mucho más allá de endulzar, como algunos creen. Si bien este es su uso más conocido, sabemos que la melaza tiene propiedades para nuestra salud. Muchos hablan de tratar tumores cancerosos, ansiedad, estreñimiento, edema, anemia, dolor artrítico o acné, pero hoy hablaremos de sus beneficios más generales y cómo actúa la melaza en nuestro cuerpo.

Beneficios de la melaza

 

Para empezar, utilizar melaza es una buena forma de sustituir el azúcar refinada por una opción más saludable. La melaza tiene además nutrientes, por lo que no sólo no perjudica la salud, sino que la mejora.

La melaza es un alimento muy energético, no sólo por ser un carbohidrato, sino también porque ayuda en las reservas de hierro, lo que es ideal para personas que sufren anemia. Por ejemplo, en lugar de las carnes rojas, el consumo de melaza nos dará más hierro y menos calorías.

También es una buena fuente de calcio, un mineral muy importante que ayuda a la contracción de los músculos, conduce los impulsos del cerebro al cuerpo, regula la actividad enzimática, forma y mantiene los huesos y elimina las toxinas del colon.

Además, la melaza es una fuente de manganeso, potasio, cobre y magnesio. El cobre ayuda a asimilar el hierro, lucha contra los radicales libres, desarrolla los huesos, esta presente durante el proceso de producción de la piel y la melanina. El manganeso por su parte ayuda a producir energía, colesterol bueno y ayuda a proteger al cuerpo de los radicales libres desde el interior de las células. El potasio ayuda a los músculos brindándoles energía; y por último, el magnesio da energía y ayuda a los huesos a mantenerse sanos y fuertes.

Ideas rápidas para aprovechar las propiedades de la melaza

La melaza no solo sirve para endulzar el café o los postres. La podemos usar de infinidad de formas, algunas que seguro ni te imaginabas. Por ejemplo, para hornear unos frijoles y darles ese toque agridulce, para cocinar el pollo o el cerdo, o para recetas de masas y panes.

Si queremos hacer un sano y delicioso batido, podemos utilizar 1 cucharada de melaza, un poco de agua caliente, ¾ tazas de leche de soja y hielo. El agua solo se utiliza para disolver la melaza y si queremos podemos probar con leche de soja con vainilla o chocolate.

Ahora que conocemos las propiedades de la melaza, podemos incluirla en nuestra dieta de diversas formas. Si conocen alguna receta, no duden en comentar, seguro que pueden así dar muchas ideas y ayudar a las personas.

Artículos recomendados