Propiedades de la ortiga verde

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

Casi siempre que nos mencionan la ortiga pensamos en el dolor que produce sobre la piel cuando tocamos una hoja pero la verdad es que esta planta solo utiliza su veneno como un método de defensa que a nosotros nos produce inflamación y ardor. Sin embargo, hoy hablaremos del lado positivo de esta planta, es decir, de las propiedades de la ortiga verde que sin lugar a dudas son muchas y, para algunos, desconocidas. Hay que perder el miedo y conocer lo mejor que nos entrega esta planta.

Beneficios de la ortiga verde

La ortiga verde es conocida desde hace miles de millones de años y, así como se le tiene en cuenta por sus dotes medicinales, algunas investigaciones han logrado determinar que era materia prima en la elaboración de cuerdas y en la industria textil de uniformes del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Vaya resistencia.

Propiedades astringentes, expectorantes, antiinflamatorias y diuréticas son las que también han hecho popular la ingesta de la ortiga verde. Además se le considera una fuente de minerales como el fosfato, el hierro, los betacarotenos y el calcio. Vitaminas como la A, C y E hacen parte de su información nutricional.

La planta de ortiga contiene una gran cantidad de aminoácidos, esteroles, cetonas, ácido fórmico, ácido fólico y clorofila que a su vez hacen que la ortiga fortalezca el sistema inmunológico disminuyendo el riesgo de tener gripe o resfriado. Incluso si tienes afecciones como anemia, fatiga, estrés o agotamiento, la ortiga verde puede ayudarte a superarlas.

Esta planta también se utiliza como materia prima para muchos productos de belleza, especialmente aquellos usados como remedio para el acné. Durante el embarazo se recomienda el consumo de té de ortiga verde para aumentar la cantidad de leche en la madre, aunque claro eso se debe realizar en dosis pequeñas y si es necesario con supervisión del especialista.

Usos medicinales de la ortiga verde

La ortiga verde es una planta versátil para el consumo y no tendrás muchos inconvenientes a la hora de experimentar sus beneficios.

Té de ortiga

Quizás para esta noche en vez de una bebida caliente de las que siempre te tomas no esté mal tomarte un té de ortiga. Remoja las hojas frescas en agua hervida y listo tienes un té de ortiga verde que es de gran ayuda para eliminar virus e infecciones bacterianas.

Jugo de ortiga

Si eres hipertenso lo que necesitas es beber medio vaso de jugo de ortiga verde antes de las comidas más importantes del día. Este jugo mantiene tus vasos sanguíneos más saludables. Prepara suficiente jugo porque para probar sus efectos tendrás que tomar la mezcla durante 20 días o un mes completo.

Infusión de ortiga

Si quieres que tu cabello crezca, una buena alternativa es preparar una infusión de ortiga. Mezcla unas hojas de ortiga trituradas con algunas tazas de agua y espera que hierva durante 10 minutos. Luego lava tu cuero cabelludo con este shampoo de ortiga y listo, en semanas notarás tu cabello más saludable y sedoso.

Esperamos que te hayas quitado el miedo y la percepción errada que tenías de esta planta medicinal. Ahora que conoces los beneficios de la ortiga puedes recomendarla y comentar con propiedad acerca de ella. Si ya has recibido sus propiedades en tu organismo, cuéntanos: ¿Qué tal el sabor?

Artículos recomendados