Causas de la diabetes

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas que sufren diabetes. Es una de las enfermedades crónicas que más vidas cobra en el mundo. Hoy te vamos a explicar un poco cuáles son las causas de la diabetes. Aprender y enterarse de ellas pueden ayudarte a prevenir esta enfermedad y actuar con tratamientos rápidamente. 

¿Qué es la diabetes?

El páncreas es una glándula ubicada detrás del estomago y es la encargada de la producción de insulina, que a su vez es la que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.

Te preguntarás por qué te hablamos de páncreas, insulina y azúcar en la sangre, pues bien la respuesta es que básicamente nuestro organismo funciona como una cadena, si el páncreas no funciona correctamente, no se genera insulina y si esta no se produce, los niveles de azúcar y otros compuestos no se mantendrán como deben. En consecuencia, tendrás un desorden en tu metabolismo y ¡bingo! una enfermedad llamada diabetes.

Tipos y causas de diabetes

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La primera es causada por falta de insulina, más o menos tu organismo lucha contra sí mismo y destruye las células que la producen. Por lo general, se presenta en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier edad.

Por su parte la diabetes tipo 2 es la que la mayoría de personas puede llegar a enfrentar. Esta se debe a que el cuerpo no utiliza insulina correctamente, generándose una resistencia a la insulina. Las causas de la diabetes tipo 2 están vinculadas a malos hábitos alimenticios, sobrepeso y falta de ejercicio. Aunque los síntomas son parecidos a los de la diabetes tipo 1, hay que decir que se presentan de forma más leve, algo así como una enfermedad silenciosa.

En las personas que sufren de diabetes tipo 1 se desconocen las causas específicas y, en consecuencia, es imposible de prevenir. Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2 el asunto es distinto. La prevención consiste en hábitos que al principio pueden ser difíciles pero a largo plazo muestran mejoras, se trata de mantener un peso sugerido para tu estatura, mantenerte activo físicamente, consumir alimentos saludables, evitar el consumo de comida chatarra, tabaco y alcohol, recomendaciones óptimas para prevenir también otro tipo de enfermedades.

Sobre los síntomas de diabetes te comentamos que se presentan regularmente como orina excesiva, sed, hambre constante, visión borrosa, mareo, cansancio crónico.

Ahora que conoces más sobre las causas de la diabetes, es bueno que sigas nuestros consejos para prevenir y controlar la diabetes y detectar a tiempo esta enfermedad que cada año cobra miles de vidas en el planeta.

Artículos recomendados