Plantas medicinales: romero

El romero es una planta muy popular, cuyas hojas tienen forma larga y puntiaguda y flores azules. Se suele utilizar en la cocina como un condimento, pero también debemos saber que el romero es una planta medicinal muy conocida, por sus muchos beneficios para la salud. ¿Quieres conocer para qué puedes utilizar el romero? Entonces, sigue leyendo y no te pierdas sus propiedades para la salud.

Prevención del cáncer

Diversos estudios a través de los años han demostrado que las hojas de romero ayudan a prevenir el cáncer, especialmente el de colon, piel, mama y pulmones. Se puede aplicar el aceite de romero sobre la piel, ingerirlo o añadirlo fresco en las comidas para conseguir sus beneficios.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el aceite de romero puede darnos dolores estomacales, de riñón y de intestino, por lo que es importante consumirlo con cautela y moderación.

Relejante muscular

El romero es un relajante muscular, incluso en el útero y el tracto digestivo. De esta forma, puede aliviar las contracturas, ayudar en el caso de tener un dolor de estómago o calambres menstruales muy fuertes. El té hecho de las hojas de romero puede servir también para calmar los nervios, algo necesario cuando estamos con los músculos tensionados. Sin embargo, si se usa en grandes cantidades puede tener el efecto contrario, por lo que debemos ajustar muy bien las dosis.

Usos cosméticos

El romero tiene muchos beneficios cosméticos: por un lado, hacer un té de romero puede ayudarnos a darle brillo y mantener el color de los cabellos rubios. Para conseguir más fuerza en el cabello y eliminar la caspa, mezclar con shampoo mitad y mitad.

En la piel, la infusión puede utilizarse como astringente, o en un baño como refrescante y energizante. También puede tratar el eczema y las erupciones y sarpullidos. Además, es un conservante natural, por lo que se puede utilizar para que tus cremas caseras duren por más tiempo.

Usos culinarios y en el hogar

El romero queda bien con cordero, se puede utilizar en popurrí de hierbas. También ayuda a eliminar de forma natural plagas pequeñas, incluso hasta de ratones. Si vas a cultivarlo por tu cuenta, debes hacerlo junto con coles, frijoles, zanahorias y salvia.

¿Conocías a la planta medicinal romero? ¿Sueles utilizar el romero por sus beneficios para la salud y la belleza, o incluirla en tus comidas?

Siguenos en facebook

Artículos recomendados