Plantas medicinales del Perú

Perú es uno de los países con más diversidad de flora en el mundo, con más de 25 mil especies únicas del lugar, muchas de ellas con propiedades medicinales para diferentes problemas de salud. ¿Quieres conocer cuáles son las plantas medicinales del Perú y para qué se utilizan?

Bixa orellana (Achiote)

El Achiote es un pequeño arbusto tropical de flores rosas y rojas, con espinas y fruta. Si bien su uso más común es para teñir -se utilizan las semillas molidas como colorante-, desde alimentos hasta incluso el cabello. Respecto a los usos medicinales, suele tratar la amigdalitis, dolores de cabeza, insolación y lepra. Si empapamos el tallo de la planta en agua y luego lo dejamos gotear sobre los ojos reduce la irritación.

Carica Papaya (papaya)

La fruta de la papaya es bien conocida alrededor del mundo: el árbol es fino y escasamente ramificado con grandes hojas. Tiene varios usos medicinales tradicionales: las semillas sirven para curar los parásitos, la pulpa de la fruta mezclada con miel sirve para curar los problemas digestivos. Colocar la fruta sobre la piel quemada ayuda a curar más rápidamente y eliminar fácilmente la piel muerta. También se utiliza para tratar la artritis, el asma, las úlceras y el dolor luego de una cirugía. Además, la papaya tiene antioxidantes y vitaminas para mantener la buena salud en general.

Trichocereus Pachanoi (Cactus de San Pedro)

Es una planta nativa de los Andes de Perú, este cactus tiene un color amarillo-verdoso y está cubierto con espinas amarillas y marrones. Suelen medir alrededor de cinco metros y tiene flores que nacen por la noche. Este cactus está asociado comúnmente con el poder divino y se lo considera un guardián espiritual. Ayuda a calmar los estados nerviosos, los problemas en las articulaciones, los problemas del corazón y la presión alta.

Hypericum perforatum (Hierba de San Juan)

La hierba de San Juan tiene flores amarillas de cinco pétalos que aparecen durante la primavera y el verano. Las hojas tienen un color verde amarillento, es una planta perenne que no crece mucho. Es  conocida por tratar la depresión leve, la ansiedad, las úlceras, lesiones nerviosas, quemaduras y heridas.

Erythroxylum coca (Coca)

Es una de las plantas medicinales con más tabúes de todos, ya que se utiliza como base para preparar droga. La coca es un arbusto pequeño y resistente con pequeñas flores amarillas y frutos rojos. Se suele utilizar como un té para curar problemas estomacales, dolor de garganta, mareos, herpes, eczema y como anestésico. También es un energizante natural si se mastican las hojas.

¿Conocías estas plantas medicinales del Perú? ¿Has utilizado alguna vez una de estas para fines medicinales?

Siguenos en facebook

Artículos recomendados