¿La saliva puede curar?

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

Existen muchas preguntas que nos hacemos a diario sobre cómo funciona nuestro cuerpo. Por ejemplo, muchas veces no hemos preguntado por qué nosotros, al igual que los animales, nos lamemos la heridas cuando nos hacemos una cortadura mientras preparamos la cena, pues bien hoy sabremos si la saliva puede curar en estos casos.

¿La saliva es curativa?

Cuando hablamos de saliva, nos referimos al remedio casero más antiguo del mundo. Así como lo lees, se trata de la forma más antigua que los humanos utilizaban para sanar. En el mundo contemporáneo se han publicado investigaciones en donde la ciencia determina que la saliva humana actúa como un agente curativo, pues su contenido cuenta con una sustancia química, llamada histatina, que colabora con la rápida cicatrización de las heridas.

Incluso por esa simple razón química es por la que de manera instintiva lamemos nuestras heridas y, aunque la boca está llena de bacterias, la histatina actúa con mayor rapidez.

Durante las investigaciones también se ha logrado determinar que contiene proteínas con anticuerpos que trabajan para disminuir la infección. Incluso se ha encontrado algunas proteínas salivales que podrían neutralizar el virus del VIH.

Es cierto, la saliva puede curar

Entonces ya conoces la respuesta: la saliva puede curar, y es muy curioso saber que algo tan común y corriente como la saliva puede tener tantas cualidades por sus agentes antihongos, antivirales, antibacterianos y antiinflamatorios.

Esta sustancia es también un neutralizador del ácido, proporcionando protección a zonas como el esófago y el tracto gastrointestinal. Incluso dentro de sus componentes se encuentra una sustancia llamada opiorfina, que es unas seis veces más eficaz que la morfina.

En la actualidad miles de grupos de investigación de todo el mundo trabajan para descomponer la saliva, conocer y extraer por separado las sustancias con numerosas bondades medicinales, que a su vez se podrán utilizar como compuestos de materia prima para productos de higiene personal, como es el caso de enjuagues, aerosoles, pomadas bacterianas y antibióticos.

Bien, con esta información esperamos que comprendas que la saliva no es solamente para besar y deglutir alimentos, sino que los diferentes usos de la saliva pueden ayudar sustancialmente a alivio del dolor y las heridas.

Artículos recomendados