Plantas medicinales de México

México es el hogar de muchas plantas medicinales, algunas de ellas utilizadas en todo el mundo por su gran cantidad de propiedades. Por una cuestión de tiempo y espacio, resulta imposible nombrarlas a todas, por lo tanto hemos realizado una selección y elaborado una lista con las mejores plantas medicinales de México, que incluye plantas comunes y con la mayor cantidad de propiedades medicinales posible, como puede serlo por ejemplo el conocido aloe vera.

Árnica

La árnica o árnica del país se utiliza de forma tópica para tratar contusiones y golpes. Si la consumimos en forma de gárgaras es muy útil para el dolor de garganta, pero debemos evitar consumirla internamente porque es tóxica. También debemos dejar de consumirla durante el embarazo y la lactancia.

Aloe vera

El aloe vera, también conocido como sábila, es utilizado para gran cantidad de problemas. El gel se utiliza para los cortes, quemaduras e infecciones. Consumido, el aloe purga el cuerpo, mejora el estreñimiento, ayuda en la diabetes. Sin embargo, puede irritar el intestino y el hígado, y debe ser evitado en el embarazo, ya que causa contracciones uterinas.

Manzanilla

La manzanilla es muy utilizada para tratar los dolores de espalda, las erupciones cutáneas, reuma, para curar heridas, ayuda en las alergias y en los problemas de estómago, alivia las náuseas matutinas durante el embarazo y trata la gastritis.

Ruda

La ruda es una planta principalmente conocida por ser un emenagogo, pero además, tiene otras propiedades como ser estimulante, antiespasmódica, para la tos, los cólicos y las flatulencias, para el dolor de la ciática y para dormir mejor.

Cedro

Utilizado para la tos en los niños, el cedro suele utilizarse en forma de té, siendo muy útil en el caso de cólicos, epilepsia, fiebre, cálculos en la vejiga y dolor de muelas. No tiene grandes contraindicaciones, así que es bastante seguro.

Cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal muy conocida, que se utiliza no solo en el ámbito medicinal sino también en la belleza, especialmente para el cuidado del cabello. Pero yendo a los aspectos médicos, esta planta trata la artritis, el reumatismo y los problemas urinarios. Es diurético y algunas especies son inhibidoras de la tiaminasa.

Culantrillo de pozo

El culantrillo de pozo se prepara a modo de infusión, para ayudar a las mujeres a bajar la menstruación, aunque puede causar abortos, por lo que no es conveniente utilizarlo durante el embarazo. También es utilizado para tratar las piedras en el riñón y crisis nerviosas.

Diente de león

El diente de león se utiliza para tratar los problemas en la vesícula, el hígado y la vejiga; así como también para tratar la anorexia. Es un potente digestivo y diurético, y aplicado externamente sirve para eliminar las arrugas.

Flor de Jamaica

La flor de Jamaica o Hibisco es utilizado para bajar el colesterol, actuar como un diurético y laxante, ayudar a la digestión y bajar la fiebre. Es por eso que, además de por ser una bonita flor, es muy conocida por sus propiedades medicinales.

Saúco

Las hojas del saúco son utilizadas para la artritis y el reumatismo de forma externa, mientras que las flores se utilizan en infusión para la tos y la bronquitis. Las bayas crudas pueden causar diarrea y vómitos.

Estas son algunas de las plantas medicinales de México, especialmente las más comunes y con más propiedades medicinales. ¿Conoces alguna otra? ¿Has utilizado alguna vez una planta medicinal de México?

Siguenos en facebook

Artículos recomendados