Melatonina: contraindicaciones

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

A todos nos gustaría poder dormirnos en el momento preciso, y no tener que lidiar con el insomnio y la falta de sueño. La encargada de todo esto es la melatonina: una hormona que produce nuestro cuerpo a través de la glándula pineal. Gracias a ella nuestro cuerpo tiene patrones de sueño y ritmos a lo largo del día. Hoy queremos contarte algunas contraindicaciones de la melatonina.

Beneficios de la melatonina

Una de las principales funciones de la melatonina es reajustar el reloj biológico, tratando el insomnio, el jet lag y otros problemas similares.

Además, algunos expertos consideran que consumir suplementos de melatonina puede ayudarnos a luchar contra el cáncer y a fortalecer el sistema inmune en general. Otros incluso mencionan sus propiedades anti edad.

Ver más: Beneficios de la melatonina

Efectos secundarios de la melatonina

Como con todos los suplementos hormonales, hay muchas posibles reacciones adversas, especialmente si no tenemos en cuenta la dosis adecuada. Algo similar sucede, por ejemplo, con las pastillas anticonceptivas o con los tratamientos hormonales para la menopausia, bastante más comunes que los suplementos de melatonina.

Entre los efectos secundarios de la melatonina encontramos dolores de cabeza, náuseas, depresión, pesadillas, irritabilidad, calambres abdominales y mareos. También hay algunas evidencias de efectos negativos sobre el sistema reproductor, así como una disminución del deseo sexual.

La melatonina es una hormona, por lo cual es normal que afecte en varios procesos internos: las personas con depresión pueden ver aumentados sus síntomas; aquellos que padecen de problemas en el hígado, trastornos convulsivos e hipertensión tienen más propabiblidades de desarrollar problemas al consumir melatonina.

Cómo contrarrestar los efectos secundarios

Si has decidido comenzar a tomar melatonina, puede que te convenga consultar en primer lugar con un médico o profesional de la salud para que te pueda asignar la dosis recomendada. Lo ideal es comenzar con una dosis baja –no superar los 0,5 miligramos– para tratar el insomnio y el jet lag, y seguir con dosis más altas en otros casos.

Sin embargo, te recomendamos que busques métodos alternativos para solucionar esta situación: cambiar el estilo de vida, hacer ejercicio físico moderado, o incluso utilizar algunos productos naturales que tienen dosis baja de melatonina.

Tal vez pueda interesarte: Alimentos ricos en melatonina

¿Conocías las contraindicaciones de la melatonina? ¿Has tomado alguna vez este suplemento? ¿Cómo solucionas los problemas de sueño?

Artículos recomendados