Los beneficios del maíz para la salud

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado porLucia Vazquez

El complemento ideal para las ensaladas, los rellenos de tartas y empanadas, e incluso en sopas: el maíz no deja de sorprendernos por sus habilidades culinarias. Pero además, los beneficios del maíz para la salud son muchos: si quieres estar saludable, no dudes en aumentar la ingesta de este delicioso manjar de la naturaleza.

1# Ayuda a la digestión

El maíz es rico en fibra dietaria –soluble e insoluble–. La fibra soluble bloquea la absorción del colesterol, mientras que la fibra insoluble disminuye el estreñimiento y los movimientos intestinales, ya que se mueve a través del intestino, arrastrando todo a su paso. También reduce la posibilidad de padecer diarrea y enfermedades como el síndrome de intestino irritable, hemorroides y cáncer de colon.

2# Aumenta los niveles de energía

El maíz es un vegetal con gran cantidad de carbohidratos que nos proveen de energía no solo a corto plazo, sino también a largo. Además, mejora la función del cerebro y el sistema nervioso. Una taza de maíz tiene alrededor de 29 gramos de carbohidratos, algo realmente beneficioso para aquellos que practican deportes, ya que necesitarán de esa energía.

Ten en cuenta que el maíz contiene hidratos de carbono complejos, eso quiere decir que se digieren de forma lenta y sin generar picos de azúcar en sangre.

3# Te ayuda a aumentar de peso

Si estás algo bajo de peso, el maíz puede ayudarte a engordar saludablemente. El maíz es rico en carbohidratos, como ya hemos visto, pero además tiene un montón de calorías –130 por taza–, de forma que podemos añadirlo a nuestra ingesta diaria para conseguir una mayor densidad muscular si estamos por debajo del peso saludable.

4# Mantiene una piel y cabello saludables

El maíz es una fuente de muchas vitaminas y otros nutrientes que nos permitirán tener una piel saludable. Por ejemplo, contienen betacarotenos y vitamina C, ambos indispensables para que la piel se vea joven, tersa, y prevenir los daños que pueden causar diversos factores. Por otra parte, si en vez de comerlo aplicamos su aceite sobre la piel, encontraremos que puede calmar la inflamación y limpiar la piel, de forma que evitamos un montón de problemas como el acné.

Por otra parte, el maíz también tiene beneficios a la hora de cuidar el cabello: el aceite puede ser utilizado para mantener el cabello hidratado y prevenir la pérdida y envejecimiento del mismo. También puede actuar para tratar la caspa.

5# Bueno para el corazón

El aceite de maíz tiene un efecto anti-aterogénico en los niveles de colesterol, protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares. Este aceite tiene una combinación óptima de ácidos grasos que permiten que el omega 3 elimine el colesterol malo del cuerpo. De esta forma, evitamos que se obstruyan las arterias, se reduzca la presión arterial y disminuya el riesgo de enfermedades cardíacas.

Ver más: Los beneficios de las palomitas de maíz

¿Conocías los beneficios del maíz para la salud? ¿Consumes a menudo este vegetal? Este es el momento de ser más saludable de forma fácil: añade el maíz a tu dieta diaria, y verás los resultados.

Siguenos en facebook

Artículos recomendados