¿Cuáles son las enfermedades nutricionales?

Imagen de Valentina Mongrell
Enviado por: Valentina Mongrell

Para vivir, necesitamos alimentarnos. No obstante ello, no solemos estar bien informados sobre la alimentación. Para comenzar a revertir esta situación, conozcamos cuáles son las enfermedades nutricionales.

Desnutrición 

Es un trastorno producido por la ingesta reducida de alimentos, una dieta inadecuada o problemas en la digestión o absorción de los alimentos. Implica un consumo de calorías menor al necesario para que nuestro organismo se mantenga y crezca.

Obesidad

Esta enfermedad nutricional representa la antítesis de la desnutrición, pues consiste en la ingesta desmedida de alimentos. Esto genera una acumulación de grasa corporal altamente perjudicial que provoca todo tipo de desequilibrios (hormonales, psicológicos, etc.). Además, aumenta en gran medida el riesgo de padecer otras enfermedades, como la diabetes de tipo 2, cáncer y osteoartritis. Si no se trata, puede llegar a ser mortal.

Diabetes

Esta enfermedad está asociada a la obesidad. La diabetes es una afección crónica que se desencadena por la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina. Esto deriva en una incorrecta o nula absorción de glucosa y en su consecuente abundancia en el flujo sanguíneo. Esta afección puede desencadenar varias complicaciones, como deficiencias renales y problemas en el corazón.

Bulimia

Es un desorden alimenticio causado por una combinación de ansiedad y una preocupación obsesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios de un consumo excesivo y descontrolado de alimentos, seguido de vómitos autoinducidos, el uso de laxantes y dietas restrictivas que terminan resultando nocivas.

Anorexia nerviosa

Es una enfermedad que supone un miedo intenso por aumentar de peso. Es similar a la bulimia y conduce a una pérdida de peso súbita debido a dietas muy restrictivas y a la práctica desmedida de ejercicio físico.

Anemia

 

Es una enfermedad en la sangre que implica una disminución del nivel de glóbulos rojos. Esta es causada por una absorción deficiente de minerales, especialmente de hierro. Para evitar esta enfermedad nutricional, es fundamental incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en este mineral, como la carne vacuna, el atún o el huevo.

Si quieres evitar estas enfermedades nutricionales e informarte mejor sobre la alimentación, consulta Los peores alimentos para antes de dormir o 4 alimentos congelados saludables.

Artículos recomendados