¿Cuál es el peso ideal según la estatura?

Esta parece ser una de las preguntas más repetidas hoy en día. Y es que no se trata de un asunto menor, pues saber cuál es el peso ideal según la estatura es fundamental para determinar si nuestro peso es el adecuado. Por eso, en esta entrega te ayudaremos a averiguarlo.

Muchas variables

Si bien todos pertenecemos a la misma especie, cada persona tiene un cuerpo único. Son muchas las variables que confluyen en esta singularidad: la masa muscular, el peso de nuestros huesos, la grasa corporal, entre muchas otras. Esta complejidad hace que definir cuál es el peso ideal para cada persona sea una tarea difícil.

Si quieres tener datos precisos sobre este tema, lo mejores que acudas a un nutricionista. Nadie mejor que él para que te ayude a determinar cuál es tu peso ideal. Sin embargo, puede resultar útil guiarnos por el promedio que presentaremos a continuación. 

Guía

Relación estatura-peso en hombres

  • Estatura: 1.60 m - Peso: 57-68 kg.
  • Estatura: 1.65 m - Peso: 59-72 kg.
  • Estatura: 1.70 m - Peso: 61-76 kg.
  • Estatura: + 1.80 m - Peso: + 67 kg.

Relación estatura-peso en mujeres

  • Estatura: 1.45 m - Peso: 45-59 kg.
  • Estatura: 1.52 m - Peso: 47-62 kg.
  • Estatura: 1.60 m - Peso: 50-67 kg.
  • Estatura: 1.65 m - Peso: 53-71 kg.
  • Estatura: +1.70 m -  Peso: + 53 kg.

Índice de masa corporal

Calcular tu índice de masa corporal (IMC) puede ser otra alternativa para averiguar si tienes el peso ideal. Para ello, divide tu peso en kilos entre el cuadrado de tu talla en metros. Ahora, solo tendrás que analizar el resultado.

  • Si es mayor a 30, sufres de obesidad y debes pedir ayuda lo más rápido posible.
  • Si es entre 25 y 30, tienes sobrepeso y tienes que cuidar tu alimentación.
  • Si es entre 19 y 24, tu peso es el ideal; solo tienes que mantenerlo.

Si necesitas más información para aprender a calcular el IMC puedes encontrarla aquí: Cómo se calcula el IMC

Cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso

El desequilibrio alimenticio es la principal causa de sobrepeso y obesidad. La ingesta de los alimentos con más calorías y grasas saturadas se vuelven más común entre las mesas del mundo.

De otra parte, está la falta deactividad física. En promedio, una persona debería practicar 30 minutos de actividad física a diario. Sin embargo, la vida frente al ordenador y las múltiples ocupaciones de la vida cotidiana impiden para muchas alcanzar esta meta.

Aunque actualmente se promocionan miles de campañas de prevención de obesidad y sobrepeso, la verdad es que falta mucho por hacer desde casa. La educación sobre alimentación saludable en los niños es una buena forma de iniciar con el avance. ¿Y tú qué haces para prevenir la obesidad infantil?

Cuidado con los factores de riesgo

Recuerda que existen miles de factores por los que puedes estar subida de peso, la ingesta de alimentos con calorías y grasa saturadas, la falta de actividad física o enfermedades de tipo hormonal como el hipotiroidismo.

Inicia con 30 minutos diarios de actividad física, no permanezcas demasiado tiempo frente a la computadora e intenta alimentarte más saludablemente que con la cantidad de comida chatarra que pusiste en el carrito de mercado.

Y recuerda: esta información es tan solo una guía. Si quieres obtener una información más exacta, consulta a un especialista.

No te pierdas estos artículos que pueden interesarte también:

Siguenos en facebook

Artículos recomendados