Hidroquinona para blanquear la piel

Imagen de Grettel Perazza
Enviado por: Grettel Perazza

La hidroquinona para blanquear la piel es una sustancia que está siendo muy nombrada últimamente en Latinoamérica; este es un ingrediente que generalmente se utiliza en la elaboración de las cremas blanqueadoras.

La verdad  es que la hidroquinona puede ser de origen natural o sintético. La hidroquinona natural se encuentra en el café, derivados del trigo, en el té, en la cerveza, en el vino, en los espárragos y el brócoli y en algunas frutas como por ejemplo los arándanos.

Se descubrió en 1880 y suele ser utilizada en cremas blanqueadoras  y otros cosméticos, también se utilizaba hidroquinona pero no es la misma que se utiliza en la industria cosmética, para el procesamiento fotográfico, en el momento en que las fotos eran en blanco y negro, también en la industria del hule, en la radiología, etc.

Se ha difundido que la hidroquinona utilizada para blanquear la piel y quitar las manchas es cancerígena, pero esta teoría aún no ha sido comprobada hasta el momento.

Es importante resaltar que en algunos países la hidroquinona en porcentajes que no superan el 2% tiene venta libre en cremas blanqueadoras. Pero si se desea utilizar en mayor concentración es necesario tener receta y supervisión médica para poder adquirir el producto.

La hidroquinona es muy conocida y utilizada para solucionar problemas en la pigmentación de la piel, las cremas que contienen esta sustancia también suelen tener vitamina A, retinol y otros que son muy beneficiosos para esta parte del cuerpo.

La hidroquinona puede llegar a irritar la piel en caso de tener piel sensible; y a las personas que se encuentran muy expuestas a esta sustancia (como trabajadores), pueden llegar a tener problemas en los ojos como la pérdida de visión o decoloración, así que se debe tener mucha precaución.

Artículos recomendados