Levadura de cerveza: contraindicaciones

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La levadura de cerveza es un completo alimento utilizado con infinidad de fines: desde aumentar de peso, hasta detener la caída del cabello. Sin embargo, no debemos olvidar que la levadura de cerveza tiene contraindicaciones, aunque la verdad que es uno de los complementos más seguros hoy en día.

Efectos secundarios de la levadura de cerveza

Algunas personas pueden experimentar alergias a la levadura de cerveza, algunas incluso graves en el ámbito respiratorio. La dificultad para respirar, opresión en el pecho, y dolor de pecho en este caso; urticarias, erupciones cutáneas e inflamación en el caso de afectar a la piel.

En el caso de personas con diabetes, el cromo que contiene la levadura de cerveza, que es biológicamente activo, puede aumentar el efecto de los medicamentos para diabéticos, causando cuadros de hipoglucemia.

También nos puede producir malestar estomacal y exceso de gases en personas sanas. Si por el contrario sufrimos de colitis, intestino irritable o enfermedad de Crohn, la levadura de cerveza puede exacerbar los síntomas.

En casos raros el consumo de levadura de cerveza puede producir migrañas.

Recomendaciones del consumo de levadura de cerveza

Las personas que tienen osteoporosis deberán tomar suplementos de calcio debido a las altas cantidades de fósforo que tiene la levadura de cerveza, ya que la densidad ósea necesita un equilibrio entre fósforo y calcio.

No debemos tomar levadura de cerveza si tenemos candidiasis, y hacerlo con mucha precaución si somos alérgicos al moho.

Las mujeres embarazadas y lactantes deberían evitar consumir levadura de cerveza, ya que aún no se conocen los efectos en fetos y niños.

Si tenemos el sistema inmune debilitado, no debemos tomar levadura de cerveza. También se debe evitar si tenemos alto el ácido úrico o tenemos gota.

Interacción con medicamentos de la levadura de cerveza

Los medicamentos para la depresión del grupo de los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) mezclados con la tiramina de la levadura de cerveza pueden causar una crisis hipertensiva que puede conducir a una ataque al corazón o un derrame cerebral.

La levadura de cerveza también afecta a los antibióticos y antifúngicos.

Como bien dijimos con anterioridad, la interacción de la levadura de cerveza con los medicamentos para la diabetes puede aumentar los efectos de los mismos.

Existen numerosas contraindicaciones para la levadura de cerveza, por lo cual es importante consultar con un médico o con un homeópata antes de consumirla. ¿Para qué tomas la levadura de cerveza?

Artículos recomendados