Propiedades del toronjil cuyano

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

El toronjil cuyano es una planta herbácea que llega a medir de 30 a 80 centímetros, es muy común encontrarla en los desiertos y los caminos de algunas regiones, principalmente en Europa y Asia.

Los antiguos egipcios utilizaban el toronjil cuyano para curar las enfermedades respiratorias e incluso como antídoto contra venenos varios; los griegos también la utilizaban en los tratamientos para el asma, la tos y la tuberculosis, ya que se la destacaba como fármaco contra las enfermedades pulmonares. Hoy veremos cuáles son sus propiedades y usos en la actualidad.

Propiedades terapéuticas del toronjil cuyano

El toronjil cuyano tiene dentro de sus amplias propiedades, algunas de tipo terapéutico. Esta planta se encarga de calmar la tos y el dolor de cabeza. Además estimula el corazón, eliminando las arritmias cardíacas, esas palpitaciones que ponen en riesgo la salud.

De otra parte funciona como expectorante y antiséptico en los casos de secreciones bronquiales, previene y combate la fiebre, los refriados, elimina el dolor de garganta y evita al máximo las molestias respiratorias. Incluso el toronjil cuyano debido a su sabor amargo estimula el apetito, funciona como tónico para el estómago y alivia la flatulencia, algunas personas la usan contra úlceras, heridas con edema.

El toronjil cuyano también tiene la función de limpiar la sangre, a través del aumento de la orina, medio por el cual se eliminan sustancias minerales tóxicas. Incluso es usado como adelgazante, y lo cierto es que ha mostrado muy buenos resultados.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que este tipo de planta consumida en dosis excesivas puede provocar arritmias cardíacas, incluso no se recomienda el consumo por parte de mujeres embarazadas, ya que el toronjil cuyano estimula el útero y puede resultar abortiva.  

Más sobre el toronjil cuyano

Al toronjil cuyano también se le llama melisa o citronela, pero su nombre científico es Melissa Officinalis. Algunas curiosidades de esta planta son que en algunos países se utiliza para darle sabor a un caramelo, mientras que en Inglaterra se le utiliza para elaborar cerveza. ¿No te lo esperabas, verdad?

Como ya hemos hablado sobre la estimulación del útero, razón por la cual las embarazadas deben evitarla, en cambio se le recomienda a las mujeres con dolores menstruales, incluso puede resultar perfecto para evitar la caída del cabello.  

Ahora que conoces un poco más sobre el toronjil cuyano esperamos que le saques todo el provecho para recibir sus propiedades.

Artículos recomendados