Propiedades del hongo reishi

Imagen de Sebastian Rossi
Enviado por: Sebastian Rossi

El hongo Reishi, cuyo nombre científico es Ganoderma lucidum, es un hongo originario de las zonas montañosas y húmedas de Asia. Es muy raro de conseguir en su hábitat natural, por lo que actualmente se cultiva artificialmente y se puede adquirir en  distintas presentaciones. Por más de 2.000 años el hongo reishi ha sido considerado por la medicina tradicional China como un valioso y efectivo remedio natural.

Las propiedades del hongo reishi son útiles fundamentalmente para el tratamiento del insomnio y para una variedad de afecciones psiquiátricas y neurológicas. Además es altamente efectivo para el estrés como analgésico y relajante muscular.

Por siglos, el reishi ha sido conocido como una planta medicinal cardiotónica. Mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxigeno del músculo cardíaco. También es bueno para bajar el colesterol y la presión sanguínea. Estas propiedades lo transforman en un eficaz método de prevención para todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

Distintos estudios científicos han comprobado que posee efectos anticancerígenos y antitumorales. Los principales efectos en este sentido tienen que ver con el fortalecimiento del sistema inmunológico, y se han dado algunos casos de enfermos de cáncer avanzado que, ya sin esperanzas, se han recuperado casi milagrosamente del cáncer.

El reishi también es capaz de inhibir cierto tipo de reacciones alérgicas, incluyendo el sama y la dermatitis por contacto. Además puede ser utilizado para el tratamiento de tortícolis, hombros rígidos, conjuntivitis, bronquitis y reumatismo. Parte de su efecto antiinflamatorio se debe a su efecto antioxidante. Es un poderoso antioxidante, por lo que es muy bueno para prevenir infinidad de enfermedades. También es bueno para el tratamiento de la hepatitis y es efectivo para todo tipo de problemas del hígado.

En la medicina tradicional China, es ampliamente utilizado con diferentes propósitos. Mayormente se recomienda para la artritis, ansiedad menopáusica, para el tratamiento del asma alérgica, hipertensión, hipotiroidismo, bronquitis, insomnio, ansiedad, estrés y problemas cardiovasculares. El hongo reishi es también uno de los principales ingredientes en diferentes fórmulas de hierbas para la disfunción inmunológica.

Artículos recomendados