Dieta de la avena para adelgazar

Imagen de Gabriela Soto
Enviado por: Gabriela Soto

La avena es conocida por sus múltiples propiedades para nuestra salud, pero además puede ayudarnos a bajar de peso. En esta entrega te contamos todo sobre la dieta de la avena para adelgazar para que sepas cómo consumir este cereal y aprovechar sus beneficios para la salud.

La avena tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Nos ayuda a disminuir el colesterol, mejora nuestra digestión y nos proporciona sensación de saciedad, además de darnos muchos nutrientes como proteínas, potasio, manganeso, hierro y fósforo. Por estas características, el consumir avena para adelgazar es una muy buena opción.

¿Cómo consumir la avena?

Si consumes hojuelas de avena con el menor procesamiento posible, podrás disfrutar de sus máximos beneficios, aunque puede que no te guste mucho su sabor. Este lo puedes mejorar dejando en remojo la avena la noche antes con agua y agregando algún endulzante.

Para bajar de peso con avena debes comerla al desayuno, todos los días. Así aumentará tu metabolismo y tendrás mucha energía para empezar bien el día. Puedes agregarle leche descremada o leche de soya, y frutos secos o frutas naturales.

La dieta de la avena

La dieta de la avena ha sido ampliamente difundida como una excelente receta para bajar de peso, pero existen opiniones encontradas en relación a ella. Se basa en que debes comer avena todo el día, por al menos 7 días, para ir incorporando lentamente otros alimentos.

Si bien ayuda a bajar de peso, consumir avena solamente puede tener repercusiones para la salud, ya que aporta muy pocas calorías y si la consumes como único alimento, no podrás cumplir tus requerimientos energéticos diarios, causando un desgaste para tu organismo.

Es cierto que lograrás bajar de peso mientras estés comiendo sólo avena, pero cuando vuelvas a comer normalmente, volverás a engordar.

Ejemplo de dieta de avena

Sólo si estás desesperada por adelgazar y vas a empezar a cambiar tu estilo de vida, puedes realizar esta dieta por 5 días:

Desayuno

  • Consume ½ taza de harina de avena. Agrega ½ taza de leche descremada, ½ cucharadita de canela y 1 cucharada de pasas.

Almuerzo

  • Come 1/2 taza de yogur bajo en grasa y un plátano, además de ½ taza de harina de avena.

Cena

  • Come una ensalada y 100 gr de pechuga de pollo a la parrilla, junto con ½ taza de avena.

Snacks

  • Complementa las comidas con snacks saludables durante todo el día, como los arándanos o las verduras crudas.

Consejos para consumir avena

¿Quieres cocinar algo rico? Añade avena a tus preparaciones al horno y disfrutarás de un alimento nutritivo que te ayudará a adelgazar. Puedes agregar la avena en tus preparaciones de carnes, en galletas y panqueques o en lo que quieras. Aprovecha cuando te dé hambre para comer avena con un yogurt o con leche.

Será una manera nutritiva de comer adelgazando. Eso sí, debes cuidarte de no comer en exceso y de realizar actividad física para llevar una dieta saludable.

Lo mejor es que incorpores la avena en tu alimentación diaria, pero que comas balanceadamente, que regules la cantidad de alimento que consumes y que realices actividad física. Ten cuidado con las dietas que ofrecen bajar de peso sin gran esfuerzo, ya que pueden afectar seriamente tu salud.

Artículos recomendados