Remedios naturales para el síndrome túnel carpiano

Imagen de Martin Bruno
Enviado por: Martin Bruno

El síndrome del túnel carpiano es un cuadro más común de lo que se cree, afectando principalmente las muñecas y las manos con dolores y molestias que pueden ser desde leves hasta impedir la manipulación de objetos, pero teniendo en cuenta que no existe una solución “científica” para este problema, hoy veremos algunos remedios naturales para tratar el síndrome del túnel carpiano.

¿Qué es el túnel carpiano?

También conocido como CTS, el síndrome del túnel carpiano es una naturopatía que se produce al obstruirse el pasaje de los nervios periféricos por el túnel carpiano, una zona estrecha conformada por tendones y huesos y que debido a inflamaciones de los tendones o una compresión de los nervios, lo cual puede provocar desde hormigueos en la mano, dificultad para movilizar los dedos, entumecimiento, e intensos dolores en los cuadros más avanzados.

Así mismo, basta con que se realice un movimiento monótono de la mano con frecuencia, como escribir, tocar la guitarra o jugar al tenis, para que el síndrome del túnel carpiano se pueda producir, con 3 veces más posibilidades de desarrollarse en mujeres que en los hombres.

Remedios naturales para el túnel carpiano

Normalmente este cuadro se trata con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, pero seguramente obtendremos resultados más saludables si optamos por remedios y procedimientos naturales, como los que te brindamos a continuación.

Dieta

Si se padece de sídrome del túnel carpiano, la sal y las bebidas acidificantes deben ser uno de los principales ingredientes que deben restringirse en la dieta, la cual debe componerse equilibradamente de alimentos sólidos y líquidos.

Vitamina B6

Esta vitamina resulta especialmente beneficiosa para la salud del sistema nervioso, por lo que puede consumirse tanto en complejos vitamínicos, como en alimentos como el atún, las patatas, plátanos, vegetales de hojas verdes y lentejas, en cantidades aproximadas de 250 miligramos de vitamina B6 por día.

Aceite de onagra y avena

Este saludable oleaginoso puede beneficiar la reconstitución del mediano, un nervio que se desplaza desde la mano al antebrazo cuyo pasaje por el túnel carpiano puede verse complicado en casos de inflamación o contracción, para lo que el aceite de onagra puede funcionar como un buen reparador; a la par que la avena proporciona una fuente nutritiva integrada entre otros elementos por calcio y sílice, que resultan indispensables para el fortalecimiento del sistema nervioso, y los tejidos conjuntivo y óseo.

Masajes con aceites esenciales

La aplicación diaria de suaves masajes en la mano y la muñeca, con ayuda de aceite de almendras y esencias de lavanda o manzanilla, es una excelente forma para reducir y/o evitar la inflamación, y de estimular la circulación sanguínea por la zona.

Pero ten en cuenta que este proceso de sanación es un poco lento, necesitando de al menos un mes o un mes y medio para reparar los daños que están ocasionando el túnel carpiano.

¿Has tenido síndrome de túnel carpiano? ¿Cómo has logrado aliviar los dolores?

Artículos recomendados